Aventuras de Huckleberry Finn – Mark Twain

220px-huckleberry_finn_book

Otro libro que leí hace 3 años. La historia se desarrolla en el sur de Estados Unidos antes de la guerra civil. Tiene como personaje principal a Huckleberry Finn quien es amigo de Tom Sawyer, el protagonista de otra novela de Twain. Huck recorre el río Mississippi junto con Jim, un esclavo profugo.

Dentro de los temas sobre los que trata el libro encontramos que, a pesar de que la esclavitud había terminado cuando fue publicado, el racismo aun era parte de la sociedad de aquel entonces. Por lo que al ser Jim uno de los protagonistas, hace que este libro nos haga reflexionar más respecto a la actitud de las personas de la época frente a este tema. Llegando incluso a pensar que el libro es racista debido a la forma estereotipica que se uso para tocar las supersticiones y la ignorancia de Jim y también  al uso de la palabra “nigger” cuando en el contexto histórico de la novela y a pesar de las connotaciones de la palabra solía usarse mucho.

Otro de los temas de este libro es el conflicto moral entre lo que la sociedad acepta como  correcto y lo que uno verdaderamente piensa de eso. Por ejemplo, Huck ha recibido malos tratos de parte de su padre quien por ser blanco la sociedad supone que es mejor que Jim. Es más la forma en que Huck es tratado por su padre hace que sea mejor representada la hipocresía necesaria para justificar la esclavitud de Jim pues el trato que recibe Huck es similar al trato que recibían comúnmente los esclavos (golpizas continuas, aislamiento). Mientras que la gente se horrorizaba cuando esto sucedia a Huck y hasta cierto punto se consideraba que estaba bien que huya, era visto como un crimen cuando un esclavo que vivia en peores condiciones decidia huir.

Creo que el mensaje más importante que se puede encontrar en las Aventuras de Huckleberry Finn es justamente que no siempre lo comúnmente aceptado es lo correcto y que a veces es mejor seguir lo que dicta nuestro corazón y nuestra conciencia.

Leave a comment